Guazapa, San Salvador, El Salvador

Guazapa, San Salvador, El Salvador
Quiero llevarte en mis ojos como la ternura que un hombre lleva en sus mirada. Mirada viajera del tiempo retenido, como pupila siempre nueva, contenida, retenida, desnuda y renovada.

6 de septiembre de 2011

Jesús fue un hombre tolerante

Jesucristo a lápiz de Liz Lemon
Jesús fue un hombre tolerante por naturaleza, como lo es Dios y sólo fue intolerante con los intolerantes, concretamente con los fariseos integristas y sectarios, con los saduceos excluyentes, con los zelotas y herodianos partidistas y los esenios apartados del mundo.  Jesús plantea un deseo del que él es realidad, concreción, práctica, sacramento: Él y Dios Padre son uno: El Padre y yo somos uno; o como el Padre me ama así les amo yo, permanezcan en mi amor. Juan 16,29-33.

Jesús es un hombre singular ya que es fuera de serie. Es un hombre cercano, amable, sincero, honrado, correcto, un hombre de comunión permanente y de perdón incondicional. Es un hombre que ama y acepta a las personas como son, no les pone condiciones para que sean sus amigos y amigas, se adapta y adecua a las circunstancias. Jesús es cercano con aquellos y aquellas que la sociedad excluye, margina y tiene como culpables, personas impuras y pecadoras, no pretendió jamás que los samaritanos abandonaran su templo, sus costumbres y tradiciones. Como tampoco lo pretendió con los galileos o con otros extranjeros. Juan 17,11b-19

La Iglesia católica ha querido imponer la uniformidad, no sólo en el "Credo", sino también en los símbolos y sus rituales, en la liturgia, en costumbres  religiosas de fe popular y lenguaje, etc. Eso se ha intentado conseguir mediante la imposición autoritaria del poder centralizado de la misma estructura eclesiástica. Tanto la Iglesia jerárquica como la Iglesia comunidad, deben estar en comunión y no necesariamente en uniformidad. Cuando hablamos de unión, no bastan las buenas intenciones. Lo determinante es respetar la igualdad de todos y todas, en dignidad y derechos. Somos un solo rebaño bajo la dirección, conducción y animación de un solo pastor: Jesucristo. Jesús es la única puerta para entrar al redil de Dios, él es el pan que ha bajado del cielo, es el camino hacia Dios, la verdad sobre Dios y la vida en Dios.

Dios es unidad inquebrantable, El Hijo dice lo que ha escuchado del Padre y el Espíritu Santo revela lo que Jesús le ha comunicado. “…El Espíritu de la verdad, les guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y se lo anunciará. Juan 16,12-15.

1 comentario:

  1. hay Que ser Como Jesus tolerante amable respetuoso.......

    ResponderEliminar