Guazapa, San Salvador, El Salvador

Guazapa, San Salvador, El Salvador
Quiero llevarte en mis ojos como la ternura que un hombre lleva en sus mirada. Mirada viajera del tiempo retenido, como pupila siempre nueva, contenida, retenida, desnuda y renovada.

18 de mayo de 2012

Miel en mis labios.











Fui concebido en la dulzura del amor
en esta tierra de espejos calurosos,
y cañaverales en plena luz dormidos.

Fui amado en los brazos de la miel,
vientos hirientes en sus hojas,
robaron  la dulce paz en mis quejidos.

Fui creado y criado en la dulzura del hogar
en esta tierra árida, seca, despojada,
de su dulce riqueza natural.

Fui forjado en los surcos de la piel campesina,
cañaverales con flores de plumas,
triturados en  fauces de  trapiches dormidos.

Hoy, hombre de “sangre dulce” compartido
camino por los surcos de la vida,
de esta vida transitada con dolores,
amores muchos y muchos sin sabores.

Un pueblo dulce de alma azucarada,
Hombres y mujeres con piel bronceada,
almas que madrugan con frescura,
comparten la miel hecha sudores  
En octubre fresco con sus alas.

¿Cómo te devuelvo lo tuyo tierra dulce?,
insípida por darme lo mejor de tu  vida,
en la mesa de la tierra que produce
alegría y energía.

¿Cómo te devuelvo lo tuyo tierra dulce?
Espejo de mis ojos,
imagen eterna a lo lejos.

¿Cómo te devuelvo lo tuyo tierra dulce?
Alma hecha canto
libres ríos de pájaros.

¿Cómo te devuelvo lo tuyo tierra dulce?
Camino oscuro, tropezando, deslizando
en barros clandestinos de colores opacados.

¿Cómo te devuelvo lo tuyo tierra dulce?
cañaverales del norte renacientes,
encendidos con  cerillos de ocaso.

1 comentario:

  1. Me parece un bello poema con una fuerte carga de reflexión sobre el compromiso con nuestra realidad social y un suave dejo de ternura agradecida hacia los mayores que nos crearon y criaron.

    ResponderEliminar